Colegio de bachilleres de Tabasco Plantel No. 5 INFORMATICA Tema: 2.2.7 Aprovecha los insumos al máximo Equipo: #4 Grado: Tercer Semestre Grupo: B Turno: Matutino Integrantes del Equipo: *Juan Andrés Contreras Arias NL. RESUMEN Uno de los aspectos más importantes en el trabajo que realizamos es la cultura del ahorro. El número total de computadoras es casas y negocios hoy en día significa que deben tener un impacto considerable en el ambiente. Las preocupaciones ambientales incluyen obsolescencia planeada, el uso de la energía y en general de los insumos que utilizamos. En cuanto a la obsolescencia piensa que un sistema de computo que se compra hoy, será obsoleto en, cuando mucho, tres o cuatros años. Durante ese periodo, puedes necesitar actualizar varias partes de la maquina, como la memoria, la batería (en el caso de una computadora portátil) o el software. ¿Te das cuenta de la cantidad de chatarra que estos sistemas producen? Por ejemplo cada lanzamiento de software es acompañado por manuales de computadora, folletos de ventas, correo chatarra y libros de computación y cada vez que el software se actualiza todo lo anterior puede terminar en el basurero. El impacto ambiental es muy grande cuando desechamos software, y mucho más, si pensamos en el hardware. Es por esto que al utilizar consumibles, las personas deben pensar en políticas como el reciclaje, que permiten utilizar los insumos de manera adecuada y de esta forma proteger el ambiente. Otra practica útil que benéfica al ambiente es el uso adecuado de los insumos para evitar su desperdicio, que a la larga incrementara los costos que hemos revisado anteriormente. MAPA MENTAL
7
*José Pablo Broca Camas NL.
4
*Luis Enrique Alonso Ulin NL.
1
*Jonathan Ramsés Noriega Velásquez NL.48
*Williams López López NL.
24
MAPA CONCEPTUAL
ACTIVIDAD EXTRA
-Realiza un listado de 5 departamentos, sus insumos y como aprovecharlos al máximo.
Departamento | Insumos | Aprovechamiento al máximo | |
Laboratorio de física | Dinamómetro, balanzas, gradillas, reglas etc. | Usar las cosas cuanto se puedan ya que algunas se oxidan y ya no servirían | |
Laboratorio de química | Sustancias químicas, pinzas, matraz, tubo de ensayo | Usar las cosas con cuidados ya que son muy frágiles y la necesitamos en el futuro | |
Laboratorio de informática | Computadoras, impresoras, teclados, sillas, etc. | Darle el mantenimiento necesario a las PC y a las partes de esta | |
Laboratorio de ingles | Computadoras, CD de inglés ,sillas, pizarrón etc. | Darle el debido mantenimiento a las PC y limpiar el pizarrón | |
Laboratorio de medicina | Sustancias, guantes, microscopios, bata blanca etc. | Usar las cosas con cuidado para el mejor uso en el futuro |
AUTOEVALUACION
1-¿Qué es el ahorro de los insumos?
R= Ahorrar los consumibles necesarios.
2-¿Para qué sirve el ahorro?
R= Para resguardar insumos innecesarios.
3-¿Qué es el ahorro?
R= Una acción para resguardar cualquier cosa.
4-¿Qué es el reciclaje?
R= Es algo que ya nos sirve y la vuelves a usar.
5-¿En que deben pensar los políticos?
R= En el reciclaje.
6-Menciona 1 acción de ahorro de consumibles
R= Utilizar para impresiones sin importancia, hojas malas.
7-¿A quién le debes reportar la acción anterior?
R= Al encargado.
8-¿Por medio de qué?
R= Por medio de un reporte de insumo.
9-¿Cuál es el reporte de insumos?
R= Permite saber cómo está el insumo que analices.
10-¿En qué otra cosa ayuda el reciclaje?
R= En el medio ambiente evitar contaminación de este.
ACTIVIDADES
1-Investiga áreas de informática de tu escuela las políticas que se siguen y contribuyen al aprovechamiento máximo de los insumos. Incluyen las actividades de reciclaje que se practican.
-La compatibilidad con la pieza
-Comprar insumos originales
-No usar insumos genéricos
-Siempre checar los insumos en la compra de estos
-Probar la compatibilidad
2-Identifica los beneficios ambientales como consecuencia del aprovechamiento optimo de insumos.
-Pues no causas cortos eléctricos que pueden incendiar el aula y/o hasta la escuela y esto provoca contaminación con el humo para el ambiente y si usamos consumos originales evitamos esto
3-Para experimentar las actividades que promueven el aprovechamiento de los insumos, realiza las actividades que tu facilitador te propondrá y haz un listado de tus observaciones más importantes.
-comparaciones de insumos, los tipos de insumos, distinguir si son o no originales, checar la compatibilidad, preferencia comprar siempre de la misma marca.
4-Para anexar a tu bitácora has una propuesta de una estrategia del ahorro de insumos
-Checar como están los insumos por lo menos cada 2 semanas, y cambiar los insumos por lo menos cada 6 meses (la impresora con la tinta) y comprar siempre piezas que sean originales y con una compatibilidad adecuada.
SINTESIS
Las acciones anteriores deben ponerse en práctica, junto con otras medidas recomendadas por las instituciones de salud y medio ambiente, como son separación de basura, evitar tirar a la basura elementos peligrosos para las personas, etc.